English below.
Buenos días, gente. ^^ Espero que estén bien y que hayan pasado una buena semana. Como he estado leyendo los cuentos completos de Edgar Allan Poe, he redescubierto muchos que me gustaban. Ha sido como un regreso a casa, además de encontrarme con algunos cuentos que no había leído antes. Estoy seguro de que alguna vez les pasó cuando leen a su autor favorito luego de un tiempo.
El Daquerrotipo “Thompson”. Fuente. |
Varias de sus historias me acompañaron cuando estaba en el bachillerato, y más de una vez me sentí identificado con el hecho de que no me entendían o no parecían tomarme en serio como escritor. A veces eran mis amigos, a veces mi familia, y así sucesivamente. El escritor es solitario por naturaleza, y como decía Lily Acevedo (mucho ailoviú para tú) de Ediciones Frutilla, el escritor termina desarrollando una piel gruesa a raíz de tantas respuestas negativas por parte de las editoriales. Yo diría que llega un punto en el que ya no te entran balas, porque me estoy acercando a eso jajajaja.
¿Qué es lo que más admiro de Poe? Que a pesar de las circunstancias, la vida que llevaba, la mala suerte, sus adicciones y pesadillas, nunca dejó de escribir. En mi serie de artículos sobre él para el Sheffield Gothic Reading Group (pueden leer el primero, el segundo y el tercero en español si desean) ya mencionaba que Poe parecía reflejar sentimientos de culpa hacia su arte en El Retrato Oval, mi tercer artículo específicamente.
Sin embargo, el luto también aparece muy reflejado en La Máscara de la Muerte Roja. La muerte de Virginia Eliza Clemm Poe, su esposa, luego de cinco años luchando contra la tuberculosis, parece ser la inspiración detrás de tan macabra historia, junto con varios de sus poemas, El barril de amontillado también tiene referencias a su adicción al alcohol, y así sucesivamente, pasando por muchas de sus creaciones.
A esto le llamo "Síndrome de Poe". La imagen popular del escritor es la de una persona que vive atormentada, deprimida, con adicciones y autodesprecio. Lejos de ser simples sentimientos de depresión o desánimo, el Síndrome de Poe es fuerte, implacable, y te hace drenar tu dolor, tus traumas y miedos por medio de la literatura.
Estoy seguro de que a muchos les ha pasado, y muchas veces se ha dicho que es por medio de la depresión que salen las obras más emblemáticas de un artista. Estoy totalmente de acuerdo. Escribí Reflejos estando deprimido, sacando mis miedos a la superficie, al igual que con Rojo Carmín, en donde hablé sobre el suicido, Alterno Nerva, con un protagonista con Asperger que sufre bullying en el colegio, Perfecta Maldición, que trata el estrés escolar y el acoso, o la saga Los Raros de Newrocks, con protagonistas góticos despreciados por su entorno por ser diferentes y fieles a sí mismos.
Esas son las historias que quiero contar, historias y personajes que siento en la piel, que me hablan directamente mientras escribo, y que me sanan al momento de terminarlas. Siento que es diferente escribir estos relatos y novelas a textos más directos, como fue Una Semana en el Infierno, porque puedo hacerlos más personales, puedo colocar más significados. Ya lo decía Gaga en Marry The Night: "No es que no quiera ver las cosas exactamente como sucedieron, es solo que prefiero recordarlas de manera artística. Y la verdad, la mentira de todo es mucho más honesta, porque yo la inventé."
¿A ustedes les ha pasado algo así? Cada vez que escribo siento que estoy contando una parte de mi propia vida, que la estoy dejado libre al mundo para sanar lo que sea que tenga que sanar en ese momento. El Síndrome de Poe es bastante agridulce, pero creo firmemente que nos hace verdaderos artistas si permitimos que haga su trabajo (aunque no quiero la misma vida de Edgar Allan Poe, muchas gracias).
¡Un saludo y un abrazo!
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Some links in Spanish.
Good morning, people. ^^ I hope you are well and that you have had a good week. As I have been reading The Complete Tales & Poems of Edgar Allan Poe, I have rediscovered many that I liked. It has been like a homecoming, in addition to finding some stories that I had not read before. I'm sure it once happened to you when you read your favorite author after a while.
The “Thompson” Daguerreotype. Source. |
Several of their his accompanied me when I was in high school, and more than once I felt identified with the fact that people didn't understand me or didn't seem to take me seriously as a writer. Sometimes they were my friends, sometimes my family, and so on. The writer is lonely by nature, and as Lily Acevedo (much teamor to you) from Ediciones Frutilla said, the writer ends up developing thick skin as a result of so many negative responses from publishers. I would say that there comes a point where you no longer get bullets, because I'm getting close to that hahahaha.
What do I most admire about Poe? That despite the circumstances, the life he led, his bad luck, his addictions and nightmares, he never stopped writing. In my series of articles about him for the Sheffield Gothic Reading Group (you can read the first, second and third if you wish) I already mentioned that Poe seemed to reflect feelings of guilt towards his art in The Oval Portrait, my third article specifically.
However, mourning is also highly reflected in The Mask of the Red Death. The death of Virginia Eliza Clemm Poe, his wife, after five years fighting tuberculosis, seems to be the inspiration behind such a macabre story, along with several of her poems, The Cask of Amontillado also has references to his addiction to alcohol, and so on, going through many of his creations.
I call this the "Poe Syndrome." The popular image of the writer is that of a person who lives tormented, depressed, addicted and self-deprecating. Far from being simple feelings of depression or discouragement, Poe Syndrome is strong, relentless, and makes you drain your pain, your traumas and fears through literature.
I'm sure that it has happened to many, and many times it has been said that it's through depression that the most emblematic works of an artist come out. I totally agree. I wrote Reflections being depressed, bringing my fears to the surface, as with Carmine Red, where I spoke about suicide, Alterno Nerva, with a protagonist with Asperger who suffers schoolar bullying, Perfecta Maldición, which deals with school stress and harassment, or the Weirdos of Newrocks Saga, starting with Cats Seal, with gothic protagonists despised by their surroundings for being different and true to themselves.
Those are the stories I want to tell, stories and characters that I feel on my skin, that speak to me directly as I write, and that heal me when I finish them. I feel that writing these stories and novels is different to more direct texts, such as Una Semana en el Infierno, because I can make them more personal, I can place more meanings. Gaga already said it in Marry The Night: "It's not that I don't want to see things exactly as they happened, it's just that I prefer to remember them in an artistic way. And truthfully, the lie of it all is much more honest, because I invented it".
Has something like this happened to you? Every time I write I feel that I'm telling a part of my own life, that I'm leaving it free to the world to heal whatever it is that has to heal in that moment. Poe Syndrome is bittersweet enough, but I firmly believe that it makes us true artists if we allow it to do its work (although I don't want the same life as Edgar Allan Poe, thank you very much).
Greetings and hugs!
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